Barómetro Q4 2023

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BARÓMETRO Q4 2023: ¿Vuelve a estar China en la mira al disminuir la demanda de consumo en Occidente?

Debido a la disminución en la demanda de los consumidores, las marcas y empresas  minoristas a nivel mundial parecen estar volviendo principalmente a importar productos de China. Mientras tanto, fabricantes fuera de China luchan por abastecer la demanda, y solamente algunos están más equipados que otros para manejar el rápido crecimiento en la demanda. Este informe barómetro está basado en los datos que QIMA recolecta durante las inspecciones de productos y auditorías de fábricas realizadas, ofrececiendo una visión y perspectiva del  panorama de abastecimiento que constantemente ha estado cambiando  a nivel mundial ahora que está terminando el 2023.  


China vuelve a ser protagonista en la industria textil, debido a que los compradores occidentales regresan con altos volúmenes de compra antes del periodo navideño y de fin de año.

Durante los últimos años, a raíz de las guerras arancelarias, el confinamiento por Covid y la incertidumbre geopolítica, los compradores occidentales han desplazado importantes volúmenes de importación de China a otros mercados de proveedores, incluidos los competidores de China en el sudeste y el sur de Asia, así como a regiones de producción cercanas. Sin embargo, datos recientes de QIMA sugieren que el interés en el abastecimiento en China puede estar repuntando de nuevo entre los compradores con sede en Estados Unidos y la UE: en los primeros nueve meses de 2023, la participación relativa de China en sus carteras de proveedores ha aumentado por primera vez desde 2019.

Parece que, a medida que el gasto de los consumidores occidentales disminuye por temor a la recesión económica, las marcas y los minoristas vuelven a dar prioridad a China como proveedor, para aprovechar las ventajas de su consolidada infraestructura de fabricación.

Esta tendencia es especialmente evidente en el sector textil, así como en el de la ropa y accesorios. Los datos de QIMA correspondientes a los nueve primeros meses de 2023 muestran que la demanda de inspecciones y auditorías textiles en China creció un 14 % a escala mundial y un 17 %, en comparación con el año anterior, entre los compradores occidentales.

Por su parte, la demanda de inspección y auditoría en dos de las potencias textiles del sur de Asia, Bangladesh y la India, se contrajo de enero a septiembre de 2023, aunque se mantuvo por encima de los niveles de 2021.


Principales mercados de abastecimiento de los compradores de EE.UU. y la UE, por participación:




Ante la disminución de la demanda de textiles del sur de Asia, Bangladesh necesita diversificar sus exportaciones para seguir siendo competitivo.

Las exportaciones de Bangladesh han sufrido este año, incluido su emblemático sector textil y de ropa y accesorios, donde los datos de QIMA muestran un descenso del 10% en la demanda de inspecciones y auditorías durante los nueve primeros meses de 2023, en comparación con 2022. Los compradores estadounidenses, en particular, parecen estar reduciendo sus compras de textiles y prendas de vestir procedentes de Bangladesh.

Aunque el comercio con las marcas de la UE ha estado más activo en comparación, un estudio publicado recientemente señala que Bangladesh debería diversificar su oferta de proveedores para proteger sus exportaciones de futuros golpes. La industria de  ropa y accesoriosdel país, actualmente muy orientada al algodón, puede beneficiarse de la diversificación hacia los textiles artificiales (a título comparativo, Bangladesh tiene una participación del 34,7% en las importaciones de algodón de la UE, mientras queen las de las prendas que no son de algodón es sólo del 12%). Fuera del sector de las prendas de vestir, hay mucho potencial de exportación en otros bienes de consumo, como el calzado, el cuero y los textiles para el hogar, entre otros. Los bienes eléctricos y electrónicos también ofrecen valiosas oportunidades de exportación, pero para competir en la escena mundial en este campo, Bangladesh necesita reforzar las instituciones locales responsables de las certificaciones reconocidas internacionalmente. Además, garantizar que los fabricantes tengan acceso a los laboratorios de prueba necesarios es vital para el éxito.


México se convierte en el mayor socio comercial de EE.UU., lo que pone de manifiesto la importancia del abastecimiento geográficamente cercano.

A principios de este año, QIMA preguntó a  empresas con cadenas de suministro internacionales, si tenían previsto recurrir a proveedores geográficamente cercanos como parte de su estrategia de abastecimiento: más de la mitad de las empresas con sede en EE.UU. y la UE confirmaron que estaban interesadas en trabajar con proveedores cercanos. Ahora, los datos de QIMA de las respectivas regiones confirman que estos planes van viento en popa.

México, que ha superado a China como primer socio comercial de EE.UU. en 2023, vio crecer la demanda de inspecciones y auditorías +17% en el tercer trimestre. Dado que México ofrece muchas ventajas a los compradores con sede en Estados Unidos, como la proximidad geográfica, los aranceles cero, los bajos costos laborales y una base de fabricación relativamente madura, el país ha estado atrayendo nuevos negocios a un ritmo impresionante (según algunas estimaciones, el espacio industrial de México ha crecido un 30% desde 2019). Sin embargo, como en cualquier otra región, abastecerse en México también presenta algunos desafíos, como la infraestructura, la disponibilidad de energía y la seguridad.

Mientras tanto, las marcas con sede en la UE siguen haciendo muchos negocios con proveedores de todo el Mediterráneo: Los datos de QIMA muestran una expansión de dos dígitos en la demanda de inspecciones y auditorías en el tercer trimestre de 2023. Este crecimiento anual se observó en mercados de proveedores bien establecidos, como Turquía, así como en nuevos socios fabricantes, como Jordania, Túnez y Egipto.


Fig. N1: "¿Se incluye el el abastecimiento con proveedores geográficamente cercanos como parte de su estrategia de cadena de suministro a corto y medio plazo?"



La calidad del producto es un reto importante para la diversificación de las cadenas de suministro

Anteriormente, el barómetro de QIMA informaba que las empresas que han diversificado recientemente su geografía de proveedores tienden a tener más problemas con la calidad del producto que las que no lo han hecho. Los últimos datos agregados de QIMA, procedentes de la inspección de productos, ofrecen ahora un contexto adicional sobre este hallazgo.

En general, los mercados de proveedores menos maduros tienden a presentar tasas más elevadas de defectos de producto, como muestra el porcentaje de productos que se encuentran fuera de los Límites de Calidad Aceptables, o LCA (un indicador muy utilizado para determinar si un pedido de producto cumple las especificaciones del cliente). Sin embargo, los datos de QIMA también indican que las grandes afluencias de nuevos negocios pueden perjudicar la calidad de los productos incluso en centros de abastecimiento bien establecidos. Por ejemplo, los datos de inspección de los nueve primeros meses de 2023 muestran que los índices de LCA en Vietnam, aumentaron  un 44%, en comparación con el año anterior, lo que sugiere un deterioro de la calidad de los productos en un mercado proveedor que históricamente ha funcionado bien. Lo mismo ocurre con los mercados  geográficamente cercanos: México, que sigue recibiendo grandes  volúmenes de nuevos negocios de EE.UU., vio cómo  las tasas  de defectos de producto se duplicaban con creces en los nueve primeros meses de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior.


Fig.  Q1. Principales retos de abastecimiento mencionados en la encuesta global de QIMA:




Fig. Q2: Porcentaje de productos encontrados fuera de los Límites de Calidad Aceptables (LCA), enero - septiembre de 2023 (el valor más bajo indica una mejor calidad del producto)




Contacto de prensa 

Email: press@qima.com