Mejorar la calidad de producción a granel estableciendo un programa de mejora de proveedores

La supervisión constante del sistema de gestión de calidad del proveedor es crucial para una marca que desea asegurar la calidad del producto y evitar costos adicionales e interrupciones causadas por reelaboraciones y retiros de producto. El seguimiento regular y el monitoreo del desempeño son particularmente importantes cuando se trata con una cadena de suministros que se extiende por múltiples países y continentes.

Este estudio de caso demuestra cómo QIMA ayudó a un minorista líder en la industria de prendas a establecer un programa de mejora de proveedores que salvaguardaría la calidad del producto y traería una mejora a largo plazo en toda la cadena de suministro del cliente.

Estudio de caso

El cliente

El cliente es un minorista líder en la industria de prendas en África que trabaja en varias divisiones, incluyendo mercancía deportiva y artículos del hogar. El cliente vende productos bajo de una gran cantidad de marcas propias y sigue el modelo de distribución minorista de omnicanal. La empresa del cliente opera en 14 países. La mayoría de sus fuentes están en China e India, más una cantidad considerable de nearshore en Sudáfrica.

Desafío

Los productos del cliente tenían frecuentes problemas de calidad, los cuales frecuentemente se descubrían después de la entrega a las tiendas y centros de distribución. Basado en los datos internos del cliente, hasta el 80% de los problemas de calidad podían ser rastreados hasta tres tipos de defectos en los productos: hilos sin cortar, hilos sueltos y puntadas rotas.

Ya que el modelo de negocios del cliente gira en torno a ofrecer prendas de buena calidad a precios asequibles, era esencial resolver los problemas de calidad sin incrementar el costo de producción o interrumpir los horarios de producción.

Antes de ponerse en contacto con QIMA, el cliente había intentado resolver el problema trabajando directamente con los proveedores, pero tuvo poco éxito en cuanto a incrementar la mejora requerida para obtener una producción correcta desde la primera vez. Entre los obstáculos en el camino a la mejora necesaria y la cooperación productiva estuvo la falta de recursos del cliente para un seguimiento a gran escala, especialmente en el caso de los proveedores extranjeros.

El cliente se acercó a QIMA, un proveedor líder de soluciones inteligentes de control de calidad y cumplimiento, buscando un socio experimentado, capaz de implementar un programa de mejora de proveedores dirigido al lograr una calidad de producción consistente y una mejora continua a largo plazo.

Solución

Colaborando con el equipo de calidad del cliente, los expertos de QIMA analizaron los datos existentes de inspecciones de producción e identificaron 14 fábricas en Sudáfrica para incluirlas en la primera etapa del programa de mejora de proveedores, con el objetivo de disminuir la tasa de defectos en un 20% en los primeros tres meses. Utilizando su experiencia de industria y la experiencia de haber trabajado con marcas líderes a nivel internacional, el equipo de QIMA diseñó un programa de mejora de proveedores con tres componentes clave:

  • Evaluación: las 14 fábricas seleccionadas fueron objeto de una auditoría completa de sus sistemas de gestión de calidad. Basándose en los resultados, se diseñó un plan de acción correctiva (PAC) para cada fábrica.
  • Implementación de acción correctiva: las fábricas seleccionadas recibirían una visita semanal de dos inspectores superiores para ayudar y manejar los cambios requeridos por el PAC;
  • Monitoreo del desempeño: se medía regularmente la calidad del desempeño de las fábricas comparándolo con el objetivo (disminución de la tasa de defecto un 20% en 3 meses) para evaluar el progreso y determinar si eran necesarias intervenciones adicionales.

La experiencia de QIMA en la industria y el mercado, combinada con los datos de abastecimiento en tiempo real y disponibles para el cliente, fueron algunos de los factores clave para el éxito del programa. La cooperación cercana con los equipos de calidad de todas las partes interesadas aseguró que las acciones correctivas estuvieran alineadas al 100% con las fábricas, los proveedores y las expectativas del cliente.

A través del dashboard personalizado de QIMA, el cliente podía rastrear en tiempo real el desempeño de las fábricas seleccionadas en cuanto a los tres defectos específicos señalados por el programa de mejora del proveedor. Con la capacidad de ver el desempeño de cada fábrica individualmente y compararlas con su industria, cadena de suministro y país de origen, el cliente pudo tomar decisiones informadas para su gestión de proveedores.

Impacto

Dentro de los primeros dos meses de asociación con QIMA, el cliente observó una mejora significativa en las fábricas seleccionadas, en donde la tasa de defectos disminuyó a un paso mucho más rápido comparado con otras fábricas en la cadena de suministro del cliente.

La plataforma de gestión de calidad de QIMA sigue proveyendo al cliente acceso ininterrumpido a la inteligencia de abastecimiento en tiempo real, permitiéndoles monitorear de cerca el desempeño de sus proveedores y sirviendo como un sistema de alerta temprana en contra de indicativos de recaídas en la mejora de calidad.

Después del lanzamiento exitoso del Programa de mejora de proveedores entre sus proveedores sudafricanos, se está trabajando en lanzar programas similares para los proveedores del cliente en China y, subsecuentemente, a nivel mundial.