Barómetro de QIMA 2014 Q4

Síguenos
Compartir:  

QIMA Barómetro Q4: Los escándalos alimentarios en China alcanzan un nuevo récord

Hong Kong 8 de octubre de 2014 – QIMA, un proveedor líder de servicios de control de calidad que trabaja conjuntamente con marcas, minoristas e importadores de todo el mundo para asegurar, gestionar y optimizar su cadena de suministro, ha anunciado hoy su Barómetro T4 2014, una sinopsis trimestral sobre la fabricación subcontratada y la industria de servicios de control de calidad.



China golpeada por el temor de la seguridad alimentaria

Varios escándalos relacionados con alimentos en China durante el pasado trimestre han aumentado la presión en las marcas para mejorar sus estándares de seguridad alimentaria. El mayor escándalo tuvo que ver con la venta de carne caducada por las marcas Yum y McDonalds. En otro incidente, la policía se incautó de 30.000 toneladas de muslos de pollo que habían sido empapados en peróxido de hidrógeno,1 y en septiembre una banda fue detenida por haber vendido más de 90 millones de cápsulas de gelatina tóxicas.2

Este riesgo se está traduciendo en un aumento de las órdenes de inspección que han subido un 21,3% respecto al trimestre anterior y un 30% en lo que va de año, según los datos de AsiaFoodInspection, la rama de servicios de control de calidad de alimentación de Al. Las cifras de AFI muestran que el 51,7% de las inspecciones de alimentos llevadas a cabo entre el trimestre T1 y T3 de 2014 en China continental no han aprobado.

"Es completamente inaceptable que los alimentos manufacturados en China pongan a los consumidores en riesgo de forma sistemática", dijo Sebastien Breteau, CEO de QIMA. "La solución a largo plazo pasa por una regulación gubernamental más estricta y por la realización de inspecciones alimentarias y pruebas en origen.”

La Ley China de Seguridad Alimentaria está siendo actualmente revisada. Las responsabilidades y sanciones han aumentado de forma significativa y la responsabilidad de la prueba recaerá sobre el fabricante, que será quien tenga que demostrar que el alimento cumple con los estándares de seguridad alimentaria. El nuevo sistema también va a motivar a los consumidores a ser más proactivos, al prever compensaciones económicas a los que denuncien.3

China destaca en sus capacidades de alta tecnología

China ha respondido a la campaña de lanzamiento de septiembre de la India de ‘Made in India' con una campaña respaldada por el gobierno de 'Made in China'. La campaña de la India, que busca impulsar la fabricación de alta tecnología, no ha ofrecido nada específico en incentivos. La campaña china ofrece ventajas fiscales a las empresas manufactureras para renovar su maquinaria, además de la reducción de impuestos a las importaciones de equipos de alta tecnología para industrias clave como la electrónica.

El sector de fabricación de electrónica de China es maduro, pero los estándares están mezclados. Los datos de QIMA muestran que en el trimestre T3 de 2014, el 24,5% de las inspecciones electrónicas fueron más allá de AQL (nivel de calidad aceptable), un aumento del 9,1% en los niveles de calidad en comparación con el mismo trimestre del año pasado, pero comparable con la India, con un 27,8%.

Auditorías éticas arrojan luz sobre condiciones de trabajo inseguras

La auditorías éticas están centradas en China y responden con la imposición de sanciones más estrictas para las malas condiciones de trabajo que violan la Ley de Seguridad en el Trabajo. Estas incluyen multas de más de $3.2 millones USD por incidentes graves en el lugar de trabajo, así como embargos de salarios para los administradores de hasta el 80%

Las auditorías éticas llevadas a cabo por QIMA en China han tenido una tasa crítica de incumplimientos del 26,4% en lo que va de año, lo que ha supuesto un aumento respecto al 22,9% de 2013. Este número está cerca del de la India, con el 28,6%. Los datos de Al muestran que la Higiene, Salud y Seguridad, seguidas del número de Horas de Trabajo, los Salarios y Beneficios son las causas más comunes de la no aprobación de las auditorías éticas en China.

Myanmar gana 50.000 Trabajadores de la Confección

Tras la reciente liberalización económica en Myanmar, QIMA ha comenzado a ver una demanda creciente de inspecciones allí en el T3 de 2014, principalmente en la industria textil y de la confección. Myanmar parece ser ahora una opción viable para los compradores que buscan mitigar el aumento de los costes en China con una estrategia de subcontratación "China +1". Los salarios diarios en Myanmar se estiman en $ 1,10 dólares por día, frente a los 2,50 dólares de Vietnam, 2,80 dólares de Bangladesh y $ 18 de China. El gobierno de Myanmar está incrementando el apoyo a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, con la ejecución de un programa para capacitar a 50 000 trabajadores de la confección, de los que ya 20 000 han conseguido un puesto de trabajo.

Las exportaciones de Bangladesh crecen a pesar de los cierres de fábricas

La Asociación de Fabricantes y Exportadores de Ropa de Bangladesh (BGMEA) dice que más de 200 fábricas en Bangladesh han cerrado desde el derrumbamiento del Rana Plaza el año pasado, lo que ha supuesto pérdidas de millones en los ingresos por exportaciones y de cientos de trabajos.

La tendencia es probable que continúe hasta que los estándares mejoren. Datos de QIMA muestran que mientras que se ha visto un aumento en las auditorías realizadas, el 38,7% de las de fabricacion y el 16,4% de las auditorías éticas no han sido aprobadas este año en Bangladesh, frente al 23,9% y el 11,1% no aprobadas respectivamente en 2013. Las exportaciones del país crecieron un 13% año tras año, entre enero y mayo, con más del 66% de las exportaciones hacia Europa y Estados Unidos.

Acerca de QIMA - Sus Ojos en la Fábrica!™

QIMA es un proveedor de servicios de control de calidad líder que trabaja conjuntamente con marcas internacionales, minoristas e importadores para proteger y administrar su cadena global de suministro. Con una gestión única de control de calidad basado en la web, QIMA realiza Inspección de Productos, Auditoría de Empresa y servicios de pruebas de laboratorio para más de 3.000 clientes en todo el mundo.

Contacto de prensa
Michael Mesarch
Tel: (+86) 755 2223 9888
Email: press@qima.com

Notas a pie de página

1. Forbes. Queasy Reading: Shanghai Gov't Shuts Down McDonald's, KFC Meat Supplier. July 21st, 2014.
http://www.forbes.com/sites/russellflannery/2014/07/21/queasy-reading-shanghai-govt-shuts-down-mcdonalds-kfc-meat-supplier/?

2. Reuters. China police seize 30,000 tonnes of tainted chicken feet. August 26th, 2014.
http://www.reuters.com/article/2014/08/26/us-china-foodsafety-idUSKBN0GQ0O720140826

3. China Daily. Police bust gang selling toxic gelatin pill capsules. September 4th, 2014.
http://www.chinadaily.com.cn/china/2014-09/04/content_18544268.htm

4. China Law Insight. Revised Amendment to the PRC Food Safety Law. July 28th, 2014.
http://www.chinalawinsight.com/2014/07/articles/compliance/revised-amendment-to-the-prc-food-safety-law/

5. Lexology. Harsher personal and corporate penalties for work safety accidents in China. September 12th, 2014.
http://www.lexology.com/library/detail.aspx?g=c58eba21-3271-4bd3-85b6-aae4b12cca0d

6. Myanmar Business Today. MGMA to Provide Jobs for 30,000 Garment Workers. September 16th, 2014.
http://www.mmbiztoday.com/articles/mgma-provide-jobs-30000-garment-workers?utm

7. Yahoo News. Garment industry says 200 plants shut since Bangladesh disaster. September 11th, 2014.
https://news.yahoo.com/garment-industry-says-200-plants-shut-since-bangladesh-112755529.html

8. Fibre2Fashion. Bangladesh global apparel export share to go up 1% by 2020. September 22nd, 2014.
http://www.fibre2fashion.com/news/company-reports-news/newsdetails.aspx?news_id=167780&utm