Barómetro de QIMA 2014 Q1

Síguenos
Compartir:  

QIMA presenta el Barómetro Q1:
El Dragón Chino no descansa

Madrid, 8 de abril de 2014 - QIMA, empresa líder especializada en el Control de Calidad de productos importados desde Asia, África, Europa y Latinoamérica, ha presentado hoy el Barómetro Q1 correspondiente al primer trimestre de 2014, que analiza el estado de la subcontración de fabricación y de los servicios de control de calidad en la industria.





Source: Trading Economics


Source: QIMA Inspection Figures

Las exportaciones chinas llegan a un máximo histórico

Como consecuencia de la celebración del Nuevo Año Chino, las exportaciones durante el mes de febrero cayeron un 18% comparado con 2013. Motivo por el cual, diferentes medios de comunicación se han referido a la posible situación china al borde de la recesión.

Lo que no se menciona es que China sigue siendo la región dominante en cuanto a volumen absoluto de exportación. Así, diciembre y enero han marcado nuevos récords superando los 207 mil millones de dólares ambos meses1. Comparando el trimestre noviembre-enero de 2013/2014, con el mismo periodo de 2012/2013, las exportaciones chinas han aumentado un 9%.

QIMA ha sufrido un incremento interanual del 12% en las peticiones de inspección dentro de China, aumentando en un 26,2% en comparación con 2013.

La razón de este incremento radica en que en el primer trimestre de 2014, el Yuan chino ha experimentado su primer “gran respiro” desde 2005, con una depreciación de 2,7%. Para las empresas que buscan mercados emergentes para la fabricación, esto ha sido un punto a favor de modo que la fabricación subyacente se ha mantenido en China. Así mismo, China ha buscado preservar un sano equilibrio de los salarios, una infraestructura desarrollada y la fuerza laboral más grande del mundo.

China + 1

Los países del sur y el sudeste de Asia han ofrecido oportunidades para reducir los costes laborales. A pesar de que sus respectivas economías son mucho menores, los mercados emergentes fueron los claros ganadores en porcentaje de crecimiento.

Las inspecciones ordenadas en Bangladesh aumentaron año 70% respecto al año anterior y un 57% en Vietnam. En Camboya se incrementaron un 32% a pesar de los disturbios ocurridos en la industria textil, que dieron lugar a protestas en todo el país y que llegaron a su apogeo en enero, cuando la policía disparó sobre los manifestantes, matando al menos a cuatro personas e hiriendo a otras 382. En Indonesia, donde la industria textil se está convirtiendo en el mayor sector de exportación del país, las inspecciones aumentaron un 22%.

Las marcas y los minoristas toman el control de sus cadenas de suministro

Ha habido una creciente toma de conciencia y un aumento de la demanda de los consumidores no sólo de una alta calidad de los productos, sino también dentro de la cadena de suministro.

El Barómetro Q1 de QIMA muestra un aumento del 156% anual de las auditorías sociales y de fábrica en Asia. La tragedia en el Rana Plaza desveló cómo las fábricas a menudo subcontratan ilegalmente otras empresas no autorizadas por los minoristas para llevar a cabo su producción. Por ese motivo, una práctica cada vez más común consiste en realizar Auditorías Sociales junto con Inspecciones de Productos en la propia fábrica, para garantizar que estos se producen realmente en la misma.

"Hay una notable tendencia al control de las cadenas de suministro en todo el mundo: las corporaciones invierten su dinero donde se requiere y los gobiernos avanzan en la legislación", afirma Sebastien Breteau, CEO de QIMA.

La Cámara de Comercio Americana inspeccionó 400 empresas miembro que compran en China y encontró que el 40% tiene planes de gastar considerablemente más en el cumplimiento de las normas éticas3. Por su parte, las empresas de la Unión Europea, cuentan con directrices más estrictas que les obligan a informar sobre sus políticas en relación con cuestiones éticas, la corrupción y los riesgos que suponen para los derechos humanos en toda su cadena de suministro4.

China no ha estado exenta de problemas de cumplimiento ético. En el primer trimestre de 2014, 16 trabajadores murieron durante un incendio en la fábrica Hangzhou5 y otros 11 lo hicieron en un incendio fábrica fuera de Shantou en la provincia de Guangdong6.

África, una prometedora región exportadora

La mano de obra de bajo coste y la producción intensiva está aumentando en África hecho que se ha visto reflejado en el incremento anual del 65% de las peticiones de inspección a QIMA en el continente. La Asociación Estadounidense de Ropa y Calzado ha informado de que las empresas están optando por invertir en la fabricación en mercados como Sudáfrica más cercanos al mercado de consumo final, en lugar de en Asia7.

África también representa el mayor potencial de crecimiento de la población en los próximos 20 años, proporcionando tanto trabajadores como clientes finales a las empresas que piensan a largo plazo. Etiopía, líder en términos de inversión extranjera, tiene como meta exportar 1 billón en 2014, como parte del Plan de Crecimiento y Transformación que ha establecido para los próximos de cuatro años8.

Acerca de QIMA - Sus Ojos en la Fábrica!™

QIMA es el proveedor líder de servicios de control de calidad. Es una empresa que ayuda a marcas internacionales, minoristas e importadores a asegurar su cadena de suministro global. Gracias a unas exclusivas herramientas de gestión de control de calidad basadas en la Web y destinadas a empresas para la inspección de productos, la auditoría de fábrica y los servicios de prueba de laboratorios, QIMA sirve a clientes de más de 110 países.

Contacto de Prensa
Michael Mesarch
Tel: (+86) 755 2223 9888
Email: press@qima.com

Footnotes

1. Trading Economics. China Exports. April 2nd, 2014.
http://www.tradingeconomics.com/china/exports

2. CNN. At least 3 dead after Cambodian security forces open fire on protesters. January 3, 2014.
http://edition.cnn.com/2014/01/03/world/asia/cambodia-protests/

3. The Sourcing Journal Online. New Study: Costs of Compliance in China Expected to Rise. April 2nd, 2014.
https://www.sourcingjournalonline.com/new-study-costs-compliance-china-expected-rise-ik/

4. The Guardian. EU to force large companies to report on environmental and social impacts. April 2nd,2014.
http://www.theguardian.com/sustainable-business/eu-reform-listed-companies-report-environmental-social-impact

5. China Daily. 16 dead, 5 injured in China factory fire. January 14th, 2014.
http://europe.chinadaily.com.cn/china/2014-01/14/content_17235557.htm

6. South China Morning Post. 11 dead, six injured in Guangdong factory blaze. March 27th, 2014.
http://www.scmp.com/news/china/article/1458357/11-dead-six-injured-guangdong-factory-blaze

7. Just Style. Analysis: Is Africa the next frontier in apparel sourcing?. April 2nd, 2014.
http://www.just-style.com/analysis/is-africa-the-next-frontier-in-apparel-sourcing_id120902.aspx

8. Just Style. Ethiopia a rising star for sourcing garments. March 6th, 2014.
http://www.just-style.com/analysis/ethiopia-a-rising-star-for-sourcing-garments_id120731.aspx